Preguntas más frecuentes

Tax

  • ¿Qué es el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD)?

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) grava el hecho de documentar todas aquellas operaciones que tengan un objeto valuable, inscribible en un registro público (por ejemplo, compraventa de inmuebles, constitución o ampliación de préstamos hipotecarios -aunque no se incluiría la subrogación en préstamos hipotecarios-). Es necesario que esa cosa valuable no resulte gravada por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), ya que éste es incompatible con AJD. Sin embargo, no se da dicha incompatibilidad entre IVA y AJD. Al igual que ocurre en el ITP, cada comunidad autónoma, en su ámbito territorial, se hace cargo por delegación del Estado de la gestión, liquidación, recaudación e inspección del impuesto, así como de la revisión. En Andalucía el tipo general de gravamen es el 1%, convirtiéndose en el 2% para el caso en que se renuncie a la exención en el IVA, y en el 0,3% si el comprador es menor de 35 años -o la vivienda es de protección oficial, VPO- y el precio de la operación es inferior a 130.000 euros. Durante 2009, y como consecuencia de las medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica, la Junta de Andalucía ha establecido que si el comprador es menor de 35 años y el precio de la operación es inferior a 180.000 euros, se aplicará una deducción del 100% sobre la cuota aplicable de AJD, es decir, la cuota a pagar será igual a cero.

Este impuesto recae sobre el adquirente del bien o derecho, y se aplica siempre que un promotor vende una vivienda de nueva construcción.

El AJD es un impuesto autoliquidable, es decir, el comprador debe rellenar el impreso de liquidación, calcular el importe y pagarlo, por lo que, en el plazo de 30 días hábiles desde la firma de la escritura de compraventa, deberá presentar el modelo 600 ante la oficina liquidadora de la comunidad autónoma correspondiente y liquidar el impuesto.

 Cuadro delimitación IVA-ITP-AJD  
 Cuadro de compatibilidades tributarias





Back | Print